Museo de Bellas Artes de Valencia

» El Museo de Bellas Artes de Valencia es, sin duda alguna, uno de los museos más importantes de España debido a su impresionante colección de pinturas.

Fachada del Museo de Bellas Artes de Valencia

El edificio, originalmente, fue el Colegio San Pío V, en el cual se formaba a los sacerdotes. Tanta es la importancia y belleza del edificio que en 1962 se le declaró Monumento Histórico Artístico.

En un principio, la colección del museo estaba en el convento del Carmen pero fue durante la Guerra Civil cuando el convento se utilizó como Almacén del Tesoro y muchas de sus obras acabaron en el Museo del Prado de Madrid. No fue hasta acabada la guerra cuando, el entonces director del museo, Don Manuel González Martí, arregló todo para que volvieran a Valencia, pero esta vez albergándolas en el Colegio San Pio V, siendo ahora la nueva sede del museo.

Este museo destaca por su colección, ocupando desde los géneros pictóricos del siglo XVI hasta el siglo XX, tomando especial atención en artistas valencianos, y más concretamente en las obras de los llamados "primitivos valencianos" o mayores representantes de la pintura gótica, como son Gonçal Peris Sarrià, Juan de Juanes o Bartolomé Bermejo.

Retablo de san Martín con santa Úrsula y san Antonio Abad, Gonçal Peris Sarrià
Retablo de san Martín con santa Úrsula y san Antonio Abad, Gonçal Peris Sarrià

Tampoco van a faltar pinturas de otros célebres pintores valencianos como Luis de Morales o, cómo no, Joaquín Sorolla.

Almendro en Flor del pintor Joaquín Sorolla en 1889
Almendro en Flor del pintor Joaquín Sorolla en 1889

Naturalmente vamos a encontrar obras de grandes figuras de la pintura como Goya, Tiziano, Berruguete o Velázquez. El museo conserva el famoso autorretrato de éste último.

Autorretrato de Diego Velázquez
Autorretrato de Diego Velázquez

Otra característica de este museo es que, en su claustro, se puede encontrar el patio del embajador Vich, uno de los primeros edificios renacentistas de España. El edificio fue demolido pero las piezas de mármol de Génova se recuperaron y en 2007 se reconstruyó.

Patio del Palacio Vich
Patio del Palacio Vich

Así pues, tanto si vivís en Valencia como si vais de visita, su Museo de Bellas Artes es una parada obligatoria en vuestro itinerario.

Horario

  • Lunes: cerrado
  • Martes - Domingo: 10:00 - 20:00
  • Días 1 de enero y 25 de diciembre: cerrado
  • Días 24 y 31 de diciembre: 10:00 - 14:00

Precio

Entrada gratuita

Web

Museo de Bellas Artes de Valencia - Generalitat Valenciana

Ubicación

Abrir con Google Maps